26 noviembre 2004

Aliens y YO

Casi una semana he dejado parao el blog tras haber hablado de Predator, uno de los iconos de mi infancia. Ahora le toca el turno al segundo (o tal vez primero): Los Aliens

Alien, el 8º pasajero lo vi cuando tenia apenas 10 años junto a mi hermano David. Una pelicula que me fascino y me acojono....¿alguien puede asegurar que le dejo indiferente esa escena en la que el pobre Kane es atravesado por ese bichejo que le sale del pecho? Sin duda es una escena memorable (como dato curioso, nadie del reparto excepto el director y el actor afectado sabian lo que iba a pasar, algunos si os fijais bien tienen una cara de susto impagable). Pero esa no es la unica escena memorable; cuando descubren que Ash es un androide y le arrancan la cabeza, cuando le reactivan y vomita ese liquido blanco....estuve dos semanas sin poder probar la leche.
Alien es una pelicula memorable; genial en mi opinion, cutre y sobrevalorada segun otros. Pero el ambiente opresivo, la sensacion de claustrofobia, la desconfianza de unos con otros....genial o sobrevalorada ¿quien se atreve a negar que es sin duda una de las peliculas mas influyentes del mundo de la terror-CiFi? se han hecho tantas imitaciones (Leviatan, Virus, Deep Rising...) cierto que no se puede decir que sean copias exacts (menos mal) pero nadie se atreveria a negar que es el mismo tipo de estructura y planteamiento; recuerdo por ejemplo con Deep Rising, que unos amigos mios vieron el trailer y dijeron "mira, una peli que mezcla Alien y Titanic".

Dejando influencias a parte, La pelicula nos presenta uno de los monstruos mas terrorificos y a la vez atractivos (no por su belleza) que ha generado el cine. una mezcla de hombre e insecto, un parasito que nace de nuestra caja toracica, un depredador de hombres no como el Predator del anterior post, que simplemente buscaba trofeos y los seleccionaba segun su nivel de "diversion", sino un ser que nos trata como a ganado...y tiene el poder para hacerlo......

Todo esto lo conocimos en "Aliens, el regreso". Muchos fans de la primera pelicula reniegan de esta segunda parte, ya que convierten a una pelicula de terror revolucionaria en un despilfarro de polvora con animo comercial....Yo no etoy de acuerdo.

Aliens el regreso la vi a los 13 años si no mal recuerdo (puede que a los 14). Un amigo se la dejo a mi hermano, y yo por poco la gasto, Mi pobre hermanito acabo hasta las narices de que ocupara la tele para ver la puñetera peli ahora si y ahora tambien. Desde entonces la he visto 117 veces (contadas si, lo juro) y la tengo en video tres veces; una grabada (la version extendida), y dos compradas (una del pack de video remasterizado que salio hacee años y otra la version extendida suelta; cuando tenga pasta he de comprar el DVD). Es una peli adictiva, adrenalinica, con unos personajes realmente cArismaticos, unas escenas de accion memorables, pero sobre todo, con un desarrollo del Alien muy acertado. No nos sorprendieron con cosas del tipo "esque ahora el alien es mas feo y escupe fuego" ni tonterias por el estilo, el alien seguia siendo el mismo, pero no estaba solo. sus hermanitos estaban con el, y cazaban colonos para tener mas hermanitos todavia y asi generar una enorme familia feliz. Descubriamos, o mas bien confirmabamos que los aliens no eran para nada estupidos. Tenian una inteligencia que rivalizaba con la humana (solo que no dominaban la tecnologia); buscaban vias alternativas, se comunicaban entre ellos y valoraban las amenazas ¿recordais cuando Ripley amenaza a la reina Alien y esta ordena a sus soldados de Elite que le abran paso?. Esa ademas es otra, veiamos distintos tipos de Alien; el soldado (como el de la primera parte), el soldado de Elite (algo mas grande y que esta junto a la reina) y la reina en si; un ser mas grande...mucho mas grande que sus hijos, esclavizada junto a una manguera para poner los huevos...huevos a los que quiere como madre que es. Eran como un nido de hormigas, o de abejas, o cualquer bicho con lo que mi circulo de roleros llamaba "inteligencia de nido"; por ultimo remarcar que tambien vimos como nuestra fascinante reina no solo se dedicaba a poner huevos, tambien tenia sentimientos, por eso cuando Ripley quema todos sus huevos que tanto le ha costado parir, ella sale de su cubiculo y se lanza a por la asesina de huevos, sedienta de venganza, para mostrarnos una ultima batalla contra el robot de carga.

De aqui ya pasariamos a "Alien: resurrection", la cual encuentro que tiene una buena direccion, una estetica bastante chula y un argumento entre el comic "Alien mutacion" y Frankestein que no me acaba de convencer. Es visible, de hecho me gusta, no penseis lo contrario, pero me joroba el hecho de que los aliens parecen mas unos extras o unos secundarios que no los protagonistas que habian sido hasta ahora. es la pelicula de la saga que menos veces he visto (apenas unas 3 veces), pero esque en mi opinion no llega al nivel de sus dos predecesoras, asi que no me explayare mas.

Es curioso, tengo la sensacion de que me he dejado algo pero no acabo de averiguar que es, queria hablar de los comics "Alien: Nostromo" y "Alien: Genocidio", unos comics muy buenos sobre nuestro simpatico montruito, ademas el primero de elos nos cuenta que paso con los personajes que sobrevivieron en "Aliens, el regreso" (otra vez esa sensacion de que me falta algo por contar) pero eso es otra hstoria, asi que otro dia os hablare de los comics de Alien.

2 Comments:

At noviembre 27, 2004, Blogger FunSpot said...

Si, tengo la sensacion de que te has dejado algo sobre Alien, pero no se el que... Ummm... No se no se, que rabia da cuando no te acuerdas de las cosas... Ummm... Bueno, seguro que si no nos acordamos sera por alguna buena razon XD

 
At noviembre 28, 2004, Blogger yuricats said...

cierto...muy cierto.....a pesar de ese dicho "la curiosidad mato al gato" ¿nadie siente curiosidad por saber que puede faltar? yo no consigo caer en la cuenta....

 

Publicar un comentario

<< Home