04 diciembre 2004

Richard Kiel

un gigante de 2m 18cm, recordado mayormente por su papel en las peliculas de bond como "Tiburon", la mole sobrehumana con dientes de metal que salio por primera vez en "La espia que me amo" y volvio a amenazar la vida del agente secreto en "Moonraker", volviendose "Bueno" al final de la pelicula. En cuanto a la saga Bond, lo hemos vuelto a ver en ella haciendo el mismo papel en el juego "James bond 007: Everithing or nothing", que por lo visto el bueno de tiburon se debe haber quedado sin novia o esta lo ha vuelto rematadamente loco, porque vuelve a ser el malo malisimo de "la espia que me amó".

Pero seria totalmente injusto recordar a este gigantesco monolito del cine unicamente por su intervencion en la saga del agente britanico mas ligon de todos los tiempos; No pienso hacer ahora una biografia de este buen hombre, para eso ya hay paginas web que cualquiera puede encontrar por el google. No, lo que yo queria comentar es, que desde pequeño he visto peliculas en las que salia Richard Kiel, y por lo que puedo recordar la mayoria son buenas; "Fuerza 1o de Navarone", "El jinete Palido", las ya menionadas "Moonraker" y "la espia que me amo", "Rompehuesos", "Los locos de Cannonball" (Junto a Jackie Chan).....

No se puede decir de el que sea el mejor actor de la historia, pero yo al menos lo encuentro entrañable. Por lo que me he enterado, ahora esta metido en un nuevo proyecto, "Cassius Clay". Habra quien piense que a sus 65 años no esta para hacer de boxeador, pero me parece que a Sean Connery nadie le sopla, ¿Verdad?; Ademas, no es una pelicula, es un libro que co-escribe junto a una tal "Pamela Wallace", y no va sobre el famoso boxeador, sino sobre un heroe del pueblo negro en los estados del sur americanos en la epoca de la esclavitud (lo siento, no se nada de la historia negra americana y no tengo ganas de informarme ahora, otro dia ya me culturizare mas). Si, aunque es algo que cuesta imaginarse viendo los papeles que hace (casi siempre un tipo con pocas luces), Kiel es un tipo muy culto, y este ha sido su ultimo trabajo de escritor, pero no el unico, ya que ha escrito varios guiones para peliculas (Aunque solo "The giant of thunder mountain" ha llegado a ver la luz; una peli familiar que dicen por ahi esta bastante bien).

Por ultimo me queda remarcar que Kiel ha actuado en alguna pelicula de mi muy querido cine asiatico, como en por ejemplo "Dream of a warrior" (que no consigo encontrar en un idioma que entienda) una co-produccion de Korea y Hong Kong del 2001.

Yo por mi parte espero que a este buen hombre le quede cuerda para rato, y que siga haciendo esas pequeñas apariciones tan resultonas de las que siempre ha hecho gala.